“Yo al principio estaba como dudosa de inscribirme, pero algo dentro de mí me decía inscríbete y lo hice, y fue excelente hubo bastante ventas en ese lapso. Fue espectacular”. Daniela Cañizares.

“La feria fue una experiencia bonita porque es un ambiente lleno de emprendedores y uno como emprendedor lo que busca es estar rodeado de gente que quiera trabajar, que quiera salir adelante. Me pareció un espacio muy interesante para dar a conocer nuestros productos”. Roland Marín.  

Daniela Cañizares y Roland Marín forman parte de los visionarios que dieron a conocer sus emprendimientos y cada paso de su historia para poder hacer realidad su sueño, una iniciativa que les permite sentirse realizados con la labor que vienen ejerciendo, gracias al apoyo brindado por la Universidad Popular del Cesar.

“Scrunchies es una tienda online la empecé aproximadamente hace como seis meses, en medio de la pandemia. Fue idea de una persona muy especial para mí y yo la quise materializar y vendemos lo que son moñitas en tela, vinchas súper cómodas”. Daniela Cañizares.

“Mi emprendimiento es trabajar con yogures naturales, inicialmente, pero yo quiero trabajar con todos los derivados de la leche, yo empecé con el yogurt natural porque lo natural ahorita mismo está en tendencia y vi una idea de negocio ahí”. Roland Marín.  

Como en todo proceso empezar fue lo más difícil para estos jóvenes que decidieron en medio de la pandemia darle vida a su idea de negocio dejando a un lado sus miedos.

“Esto necesita de mucha motivación y de persistir siempre. Fue difícil porque al principio tenía como esa negatividad con el producto y pensaba:  ay ya hay muchas personas que lo venden y fue difícil manejar eso”. Daniela Cañizares.

“Yo empecé investigando. Se me dificultaba mucho al comienzo tenía problemas con el producto, pero como todos nuestros primeros clientes fueron las personas allegadas a nosotros y ellos nos daban su punto de vista y yo iba corrigiendo el producto cuando vi que el yogurt gustaba empecé a venderlo y hoy en día vendo en Bucaramanga, en el sur de Bolívar, en Gamarra”, dijo Roland Marín.

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y la gran aceptación de sus productos los tiene soñando con llevar su emprendimiento a otro nivel.

Me gustaría tener puestecitos móviles algo así ya sea en la universidad, en diferentes puntos. Que las personas se acerquen y encuentren en espacio súper lindo”. Daniela Cañizares.

“En vista de que el producto gustó me visualizo como una empresa que es lo que todos los emprendedores queremos, empezar desde abajo e ir creciendo hasta tener una empresa bien constituida”. Roland Marín.

Su experiencia los convierte en una autoridad para hacer recomendaciones a quienes quieren recorrer el camino del emprendimiento y aun no se atreven.

“Que vean más allá y se atrevan a emprender, que no vayan a desistir. En mi caso yo decía si no se venden por Instagram yo salgo a venderlas a la calle, como sea a caminar, pero las vendo”. Daniela Cañizares.

“Yo a los que quieren emprender les digo que no tengan miedo porque cuando uno empieza siempre tiene dificultades y lo mejor que uno puede hacer es no desanimarse por eso, porque hay negocios grandes que tienen días bueno y malos y uno como emprendedor más. No se rindan, no les de miedo emprender”. Roland Marín.    

Ayudar a la formación de los estudiantes para que sus negocios puedan avanzar hacia una iniciativa interesante para el emprendedor y la ciudad es el objetivo de la universidad popular del cesar, así lo manifestó la directora de la unidad de emprendimiento Yolanda Rodero Vega.

“Desde la Universidad Popular del Cesar a través de su unidad de emprendimiento, queremos generar esos espacios donde no solamente los estudiantes y egresados emprendedores sino los microempresarios que están en Valledupar y el Cesar tengan la oportunidad de un espacio de visibilidad porque uno puede tener un producto, pero carece de un espacio de divulgación y esta fue una iniciativa que generó expectativas y muy buenos resultados”. Yolanda Rodero  

La feria virtual empresarial se realizó en el campus de la sede sabanas de la universidad popular del cesar del 1 al 15 de octubre y concluyó con una capacitación de finanzas y ventas.