Gracias a la gestión realizada desde la Secretaría de Recreación y Deportes, el Cesar cuenta con una nueva liga, la de Baile Deportivo, también conocido como Breaking, que llega a conformar el grupo de 28 ligas ya existentes en el departamento del Cesar.

La creación de la misma se dio como resultado del trabajo articulado con tres clubes ubicados en el municipio de Chiriguaná quienes durante varios años vienen practicando esta disciplina deportiva, hoy formalizada como liga, que inicia su trabajo con 64 deportistas.

La liga de Baile Deportivo del Cesar, es la primera de la costa caribe, la número nueve en Colombia y la 29 en el departamento. Su especialidad es el baile afrodescendiente mezclado con cumbia Colombiana.

“Celebramos la creación de esta nueva liga, con la que seguimos en nuestro objetivo de ampliar la posibilidad de practicar más disciplinas deportivas. Eso ha sido un objetivo del gobernador Monsalvo que hemos cumplido a cabalidad, pues esta se suma a las otras cinco que hace poco ayudamos en el proceso de su creación.”, expresó Leonardo Vega Sánchez, Secretario de Recreación y Deportes.

Por su parte la Federación Colombiana de Danza y Baile Deportivo, a través de una publicación en su página oficial, expresó su alegría con la creación de esta nueva liga en el Cesar, “Esperamos que en breve obtengan el reconocimiento deportivo del Ministerio del Deporte y que sus atletas, técnicos y dirigentes disfruten de todas las actividades tanto competitivas como formativas del resto de la temporada”.

El Baile Deportivo es un deporte reconocido por el Ministerio de Deporte, además está incluido en los Juegos Olímpicos. Su nacimiento está remontado a los años 80 en Estados Unidos, específicamente en el sector del Bronx, donde las pandillas manifestaban sus inquietudes mediante la práctica de bailes callejeros (Breaking).